app_mobiles_minka

Todo el mundo conoce grandes aplicaciones como: Pokemon go, Uber ,Candy Crush,  Twitter,  Instagram. El desarrollo de apps móviles se ha convertido en una industria multimillonaria con grandes expectativas de futuro. Pero, ¿cómo puede un emprendedor entrar en este negocio? ¿Cuánto cuesta crear una App y cómo se construye?

Compartimos algunos puntos que se deberían considerar antes de tomar esta decisión. Crear una App móvil es un proceso muy complejo, pero puede traer grandes beneficios para el negocio o startup que decida ponerla en marcha.

Proceso de desarrollo de aplicaciones móviles

El proceso de crear una app se puede romper en cuatro partes principales – idea, distribución y planificación, diseño, y puesta en funcionamiento.

1. Idea 

El primer paso, incluso antes de saber la idea es pensar sobre cuánto cuesta crear una App móvil. Cuando descubres los precios aproximados sueles dejar de pensar en tu idea y esto es un error. Pronto te darás cuenta de que hay una gran probabilidad de obtener un retorno de la inversión.

Por ejemplo, la creación de juegos es complicada pero tienen la capacidad de hacerse virales fácilmente. Por otra parte, las aplicaciones simples no pueden cubrir grandes expectativas, pero son baratas y fáciles de construir. El primer paso, por lo tanto, es encontrar el presupuesto óptimo según tus necesidades y las del negocio, además de definir los esfuerzos de marketing que se llevarán a cabo.

2. Planificación

Este paso implica ir a través de cada pantalla individual y comprender cómo todas las partes de la aplicación interactúan entre sí. Si presiono este botón, ¿qué sucede? Te sorprenderás de la cantidad de pasos y escenarios que hay, incluso para la aplicación más sencilla. La cantidad de funciones para definir y construir también jugará un papel importante en el coste de la aplicación.

3. Diseño

El diseño viene una vez que la programación y la funcionalidad se han definido, el diseñador obtiene una lista completa de lo que debe ser creado. El diseño puede hacer o deshacer una aplicación, así de simple, por lo que es prioritario en su desarrollo la selección de un buen diseñador freelance. Necesitarás un gran icono que distinga tu app, pantallas de inicio, iconos de las diferentes pestañas… y todo debe de estar relacionado.

4. Puesta en funcionamiento

Una vez que tengas la aplicación construida en xCode (el entorno de desarrollo de aplicaciones para Apple), el desarrollador freelance podrá ayudarte a sacar la aplicación en la tienda correspondiente (iTunes por ejemplo). Esto requiere la creación de una cuenta de iTunes Connect (unos 90 dólares año) y luego rellenar toda la información necesaria para la aplicación – iconos , descripciones , precios, etc.

La mayoría de estos pasos son bastante intuitivos y la configuración se debe hacer sólo una vez, por lo que si decides desarrollar otra aplicación más adelante, ya tendrás una cuenta donde incluirla.

Una vez que tienes la aplicación en la tienda, puedes supervisar todo el funcionamiento a través de iTunes Connect – cuántas descargas , cuánto dinero estás ganando, etc. Hay muchas formas aumentar los ingresos de tus aplicaciones, incluyendo los anuncios dentro de la aplicación y la posibilidad de comprar información adicional a través de la App. Podrás ver y analizar todo lo que está ocurriendo.

Costos de desarrollo de aplicaciones iPhone

Hay que tener en cuenta que estos costes pueden variar dependiendo para qué dispositivos se vaya a crear la App. Asegúrate de preguntar a tu desarrollador freelance si lo que está desarrollando es para – iPhone básico, iPhone 4, iPhone 5, iPad o todo lo anterior. Estos son solo algunos ejemplos de costes de desarrollo típicos para diferentes proyectos, que te podrán servir de orientación:

Aplicación simple entre 1000 – 5 000 usd   Tú proporcionas todo el contenido, una dirección clara, y aplicaciones de ejemplo de lo que quieres desarrollar. Los costes adicionales vendrán cuando quieras añadir por ejemplo localizadores GPS, integración de redes sociales o email, varios idiomas o sonidos característicos.

App con Base de datos entre 7 000 – 30 000 usd   Incluye contenido, imagen, escritura, sonido, etc. El coste va a venir de la creación de la “lógica” dentro de la aplicación y la arquitectura de toda la capacidad de uso.

Juegos entre 7 000 – 150 000 usd  Es el tipo de app más difícil de calcular. Como punto de referencia se dice que el desarrollo de Angry Birds costó entre  130K usd (a pesar de que fueron los pioneros). Los juegos evolucionan y se complican muy rápidamente, y los prespupuestos para juegos en aplicaciones de móviles se empiezan a parecer más a los de desarrollo de videojuegos. La ventaja de un juego es que se descarga en un número mucho más elevado, no hay nada más viral que un juego divertido.

Funciones adicionales:

  • Compras en App entre 1000 – 3 000 usd  Esto permite a los usuarios comprar nuevos contenidos o las versiones completas de las aplicaciones. El diferencial de costes proviene de la cantidad de compras in-app, la complejidad, y si estás haciendo todo desde la propia aplicación, o si lo está haciendo desde un servidor.
  • Servicios web entre 1000 –  5 000 usd   Lleva el contenido a un punto de acceso remoto para que pueda actualizar su aplicación con archivos XML. El grado en el que necesites este tipo de funcionalidad varía, pero se recomienda tratar el tema con el desarrollador de la app.
  • Game Center unos 900 usd   Apple ha hecho un buen trabajo al hacer esta integración fácil con el SDK.
  • Compartir contenido entre 500 – 1500 usd  Esto es sobre todo para las redes sociales (Twitter, Facebook, Linkedin, Google +) y correo electrónico, pero puede haber otras integraciones. Sitios web de WordPress, por ejemplo.

Diseño de App para iPhone

El diseño de tu aplicación va a marcar la diferencia en el retorno de la inversión global y la experiencia del usuario. El diseño te ayudará a convertir visitantes en clientes y a que las personas se sienten más comprometidas con la aplicación. Invertir en un buen diseño es sin duda la mejor forma de aumentar tus márgenes de beneficio en un plazo aproximado de 2 años. Puedes buscar un diseñador web, pero a menudo la mejor opción va a ser la búsqueda de una compañía  de aplicaciones móviles que entienda el comportamiento de los usuarios y las restricciones de espacio.

Los diseños para Apps por lo general vienen en paquetes, necesitarás un pack de archivos PNG y PSD que cumplan con todas las necesidades.  Esto incluye todas las pantallas y los iconos. Te sorprenderás de la cantidad de piezas diferentes que hay, solo el icono principal necesita alrededor de 4 dimensiones diferentes para una aplicación universal (iPhone y iPad).

Entonces, ¿cuánto cuesta crear una app? 

Realmente no hay cargos ocultos excepto los 90 usd al año aproximadamente que te cobrará Apple. Todo lo demás corresponde al gasto en desarrollo, diseño y arquitectura IT (hosting, servidores, etc.) El costo total de una aplicación puede variar en función de muchas variables.